Diferencias entre Patria potestad y Guardia y custodia

Publicado por editor | 5 septiembre 2011 12:12 Sin comentarios

Cuando se plantea el divorcio de un matrimonio con hijos surgen términos como patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas, que muchas veces se confunden en la inmensidad de términos legales relacionados con estos temas. Empecemos por definir que significa cada uno de ellos en la relación de unos padres con su hijo:

• La patria potestad hace referencia a los derechos y deberes que unos padres tienen en relación con sus hijos, es decir, su capacidad de decidir sobre ellos y sus bienes.

• La guarda y custodia de un niño es independiente de su patria potestad, ya que se trata de vivir con el pequeño y cuidarlo. Lo puede hacer uno de los dos conyugues o, incluso, una tercera persona en casos concretos.

• El régimen de visitas viene establecido por el derecho que marca la ley de que unos padres visiten a sus hijos, sino tienen su guardia y custodia.

¿Qué implica la Patria potestad?

A nivel jurídico hay que reseñar que la patria potestad de un menor se establece por la relación paterno-filial, independientemente de que exista un vínculo de matrimonio entre los padres. Ya que consiste en asegurar el cuidado y el desarrollo de los hijos y, además, la protección de sus bienes se acostumbra a adjudicar a ambos padres, aunque existen motivos para su privación. Un juez decidirá, teniendo en cuenta las circunstancias, si la patria potestad debe pertenecer a uno de los padres, a ambos o, incluso, si uno de ellos puede tenerla solo de manera parcial , es decir, verse privado de algunos de sus derechos sobre el pequeño.

La guardia y  custodia

Por otra parte, la guardia y custodia sobre un niño se define según cual será el máximo beneficio para el menor. Esto significa que, si no hay un acuerdo previo entre el matrimonio, el juez escuchará al pequeño y valorará la información aportada acerca de las aptitudes y condiciones de vida que mejor puedan encajar en el cuidado de un niño.

El Código Civil indica que en casos excepcionales, y siempre en interés del menor, la custodia de un niño se puede encargar a un tercero, como por ejemplo los abuelos.

El régimen de visitas

Finalmente, el régimen de visitas de un niño viene establecido por el artículo 94 del Código Civil, que indica que ‘el progenitor que no tenga consigo a los hijos menores o incapacitados gozará del derecho a visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía’. Este derecho se determinará en su tiempo, modo y lugar por el juez y puede limitarse o suspenderse si hay circunstancias graves, o el incumplimiento de los deberes impuestos en la sentencia.

A falta de acuerdo siempre se impone un régimen de visitas mínimo que recoge:

Fines de semana alternos desde el viernes a las 20 horas hasta el domingo a las 20 horas, recogiendo y reintegrando al menor en el domicilio familiar.

Vacaciones escolares de Navidad, que se dividirán en dos períodos iguales.

Vacaciones escolares de Semana Santa, también a dividirse en mitades alternativas.

Vacaciones de verano, que se reparten a mitad entre ambos padres siguiendo el esquema de quincenas en los meses de julio y agosto, y repercutiendo esta división en los días de junio y septiembre. Si durante estos días de vacaciones el niño asistiera a una guardería, el progenitor al que le tocara tenerlo podrá llevarlo y recogerlo o bien tenerlo consigo.

Hay que señalar que existe el compromiso de ambas partes que, si el padre o madre que tenga al niño en un determinado período de vacaciones quiere salir al extranjero con él, deberá comunicar a la otra parte el lugar de destino exacto y la manera en qué podrá entrar en contacto con el menor.

Si necesitas más información sobre lo que significa tener la patria potestad o la guardia y custodia de un hijo puedes consultar las siguientes páginas web:

Divorcios Exprés

Código Civil

Patriapotestad.es

Sin Artículos Relacionados

  • Inscripción del nombre

    Cuando estamos por tener un hijo, inclusive mientras se va gestando el embarazo, ya los futuros padres están pensando en qué nombre desean...

VISITA_PORTADA

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds