Qué implica la emancipación legal

Publicado por editor | 5 octubre 2011 13:54 Sin comentarios

Cuando una persona no ha llegado a la mayoría de edad y quiere tener un tratamiento de adulto a nivel legal para poder disponer de su vida y de sus bienes debe recurrir a pedir su emancipación.


Uno de los conceptos que debemos tener muy claro antes de definir lo que es la emancipación es la diferencia entre los conceptos de mayoría y minoría de edad.

Cuando se llega a la mayoría de edad

En el momento en que un joven cumple 18 años entra en un estado civil diferente, en el que se extingue la patria potestad que sus padres tenían sobre él. De esta manera, adquiere plena independencia y consigue tener plena capacidad de obrar.
Por lo tanto, la minoría de edad se caracteriza por el hecho de que el menor depende de las personas que tienen sobre él la patria potestad, ya que se le supone una falta de capacidad de entendimiento. De esta manera, se entiende que para realizar ciertos actos el joven necesitará del consentimiento expreso de sus padres o tutores.

En qué consiste la emancipación

La emancipación es una figura legal que permite que una persona mayor de 16 años de edad y menor de 18 pueda actuar como mayor de edad y disponer de su persona y bienes. En la mayor parte de los casos, las estadísticas indican que se solicita para poder contraer matrimonio.

Aunque la emancipación otorga la posibilidad a un joven de actuar como una persona adulta, el emancipado no tiene plena capacidad de decisión en sus actos en ciertos aspectos como pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales ni bienes de extraordinario valor.
Para hacer realidad esta emancipación, que siempre es irrevocable, se necesita que el menor ya tenga cumplidos los 16 años y que esté conforme con que se le conceda. Los trámites se llevan a cabo a través de una Escritura Pública ante notario, que debe ser inscrita en el Registro Civil.

Las causas de la emancipación

Existen diversos motivos que pueden llevar a una persona a solicitar su emancipación legal. Se consigue cuando las personas que tienen sobre él la patria potestad se lo conceden por motu propio o cuando el juez la concede porque:
• Quien tiene la patria potestad se ha casado o convive con otra persona
• Los padres del menor viven separados
• Hay alguna causa en los padres o tutores que perjudique su patria potestad.

Para qué sirve la emancipación

Siempre se considera que la figura de la emancipación legal permite que una persona menor de edad administre todo lo relacionado con su vida con total libertad, pero esto no está tan claro. Su libertad casi total se ve coartada cuando pretende realizar ciertas actividades para las que necesita el consentimiento de sus padres o tutores:
• Pedir préstamos, gravar o vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales.
• Disponer de bienes de extraordinario valor.
• Defender los bienes de alguien declarado ausente
• Hacer testamento de puño y letra.
• Aceptar por sí mismo una herencia , o pedir su partición o repartición con los demás coherederos.
• Ser tutor de alguien
Si un menor se ha emancipado para contraer matrimonio y su cónyuge es mayor de edad, puede llevar a cabo cualquiera de las acciones detalladas en la lista contando simplemente con el consentimiento de ambos. Si los dos son menores es cuando deben recurrir a solicitar el consentimiento de padres o tutores.
Si buscas más información acerca de lo que significa conseguir la emancipación legal para la vida de una persona menor, puedes consultar estas páginas web:

iAbogado

Definición legal.com

Cosas legales

Sin Artículos Relacionados

  • Inscripción del nombre

    Cuando estamos por tener un hijo, inclusive mientras se va gestando el embarazo, ya los futuros padres están pensando en qué nombre desean...

VISITA_PORTADA

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds