Seguro de responsabilidad civil familiar

Publicado por editor | 7 diciembre 2011 6:33 Sin comentarios

Seguros y familia, una relación fundamental en el devenir del bien y patrimonio más preciado que se tiene en la vida, la familia. Si asegurar la casa y el automóvil es importante, no lo es menos asegurar también la familia, y es que está el seguro del hogar, el del automóvil, y el seguro de responsabilidad civil familiar.

imagen: quierodibujos.com

Seguro de responsabilidad civil familiar: ¿qué cubre?

El seguro de responsabilidad civil familiar cubre los daños a otra persona por actos de la vida cotidiana. Estos daños pueden traer consigo un importe muy elevado, por ejemplo si un incendio acaba con todo el edificio. La cobertura, que es el ámbito de aplicación que tiene el seguro, cubre al asegurado, y se suele extender a su pareja e hijos menores, y en ocasiones a familiares que puedan convivir con él.

Dentro del seguro de responsabilidad civil familiar, también se incluyen los gastos de defensa que nos pueda suponer.

Recordar que este seguro, aunque se puede contratar de manera separada, se suele vender con el seguro del hogar.

imagen: actiweb.es

Consejos para contratar un seguro de responsabilidad civil familiar

El primer aspecto a tener en cuenta para contratar un seguro de responsabilidad civil familiar es que hay que estudiar las circunstancias e identificar cuales son los factores de riesgo, como tener menores a su cargo, animales, deportes que se practican…

Si se quiere que la cobertura del seguro de responsabilidad civil familiar incluya a alguna persona específica, por ejemplo alguien que conviva con nosotros sin tener ningún parectesco familiar, debemos hacerlo constar expresamente para hacerlo saber a la compañía con la que contratamos el seguro.

Ejemplos del seguro de responsabilidad civil familiar

Tres preguntas para contestar y un breve comentario para explicar estos ejemplos:

  • ¿Quién causa el daño?
  • ¿Quién resulta dañado?
  • ¿Lo tengo cubierto?

imagen: definicionabc.com

  1. ¿Quién causa el daño?: mi perro; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: si; Comentario: si se trata de un perro peligroso no todas las compañías lo cubrirán. En caso de incumplir las normas de la póliza, ninguna compañía lo cubre.
  2. ¿Quién causa el daño?: mi hijo menor; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: si; Comentario: las aseguradoras lo cubren.
  3. ¿Quién causa el daño?: mi hijo que está a cargo de otras personas; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: depende; Comentario: si resultan responsables los mayores que estaban a su cargo, la llamada responsabilidad in vigilando, los daños los tienen que cubrir ellos, bien con su póliza o bien con su dinero.
  4. ¿Quién causa el daño?: menor que no es familiar a mi cargo; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: si, Comentario: en algunas pólizas no están incluidas de manera expresa las acciones de las personas ajenas a la familia de las que se deba responder.
  5. ¿Quién causa el daño?: familiar ascendiente que convive conmigo durante un trimestre del año; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: según la poliza; Comentario: hay pólizas que no está incluido ya que precisa que el familiar viva de una manera permanente; y en otras pólizas tampoco, ya que imponen en sus claúsulas que el familiar tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 65 años y no tener rentas superiores a 8.000 euros, además de vivir en ese domicilio durante una estancia mínima de 6 meses al año.
  6. ¿Quién causa el daño?: familiar que está de visita; ¿Quién resulta dañado?: una persona ajena; ¿Lo tengo cubierto?: no; Comentario: lo cubre la póliza de responsabilidad civil del familiar.

Más información detallada sobre este tema, en estos enlaces:

Sin Artículos Relacionados

  • Inscripción del nombre

    Cuando estamos por tener un hijo, inclusive mientras se va gestando el embarazo, ya los futuros padres están pensando en qué nombre desean...

VISITA_PORTADA

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds